Después de 40 años de aprovisionamiento, Starbucks se instala en Colombia

Artículo publicado el 19/09/2013 - Tiendas

La cadena Starbucks anuncia su intención de implantarse en Colombia, el país que lo provee de café arabica desde 1971. Con la apertura de su primera tienda prevista en 2014, la cadena local Juan Valdez presiente la llegada de un competidor de talla.

Desde 1971 la cadena de cafeterías Starbucks se aprovisiona de café en Colombia, particularmente de su variedad arabica. A pesar de la gran tradición cafetera de los colombianos, la cadena no había logrado aún implantarse en el país. "Hemos logrado un gran éxito en América Latina, y es hora de establecernos en Colombia", ha precisado Howard Schultz, el consejero delegado de Starbucks. Sin embargo, para poderse establecer en este país productor de café, Starbucks ha debido hacer algunas concesiones, y entre otras, la cadena servirá únicamente café colombiano en sus futuras tiendas. La primera tienda de café abrirá en Bogotá en 2014, y esta será seguida de hasta 50 tiendas más de aquí a 2020.

Además, en el marco del programa de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la empresa hará una inversión de 3 millones de dólares, destinados al Centro de apoyo de productores afectados por el conflicto armado entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Juan Valdez, un competidor de talla

Los comerciantes colombianos no habían esperado la llegada de Starbucks para lanzar iniciativas similares al mercado. Juan Valdez es una marca creada en 2002 para promover el café colombiano, nacida del trabajo en equipo con los productores locales y que respeta las normas del comercio justo. Si Starbucks comienza a introducir algunas de sus bebidas en los supermercados de cadena, las bolsas de café Juan Valdez se encuentran desde hace tiempo en los estantes de los supermercados y de las tiendas especializadas."

Artículo redactado por Nawal Lyamini
¿Le ha gustado? COMPÁRTALO: