La adquisición de BlackBerry y el despido de 4.500 personas

La adquisición de BlackBerry y el despido de 4.500 personas


Tiendas

Después de una dramática baja en las ventas, un accionista ofrece comprar BlackBerry por 4.700 millones de dólares, evitando todo conflicto de interés. El final de sus teléfonos formato gran público también supone el despido de 4.500 empleados.

Creada en los años 80, la compañía canadiense BlackBerry ha visto días mejores. De hecho, desde la llegada de los "smartphones" de sus competidores —particularmente el iPhone— sus ventas han caído progresivamente. Durante el segundo trimestre de 2013 el grupo perdió más de 265 millones de dólares. Ante el callejón sin salida, la dirección acaba de dar su visto bueno para vender la totalidad de las acciones a la empresa Fairfax

El inversor, una sociedad de inversión especializada en seguros, habría planteado pagar al grupo 9 dólares por cada acción, para un total de 4,7 millones de dólares, y no dejar así cotizar la empresa en la bolsa. A pesar de la talla de la inversión, la compañía ha anunciado que deberá reducir la carga laboral de BlackBerry hasta un 40%. De hecho, más de 4.500 personas se verán despedidas después de la posible adquisición por parte de Fairfax.

Aun si el precursor del "Smartphone" está de capa caída, Fairfax tiene la intención de darle un buen impulso, pero no para la complacencia del público en general. La guerra declarada de sus competidores Apple, Samsung y Microsoft, le deja poco espacio en el sector de la telefonía móvil (8 % de las ventas de "smartphones"). Es así como BlackBerry abandonará este segmento de actividad para orientarse exclusivamente hacia los productos de uso profesional. 

Evitar los conflictos de interés

Sin embargo, se esperan otras propuestas de compra de aquí al 4 de noviembre, fecha en la que BlackBerry deberá ceder su estructura a Fairfax. Dicho inversor cuenta por el momento únicamente con el 10% del capital, aunque este tiene la intención de apropiarse plenamente de la compañía. Anticipando esta transacción, el dirigente de Fairfax —Prem Watsa— se retiró del Consejo de Administración de BlackBerry en el mes de agosto, para evitar así cualquier conflicto de interés

Cabe señalar que Mike Lazaridis, el presidente y fundador de BlackBerry, ha sido excluido de la junta directiva de la marca desde enero de 2012. En un intento por recuperar su empresa, Mike Lazaridis entró en negociaciones con otros inversores y podría hacer una oferta antes de la fecha límite. Así mismo, la compañía china Lenovo había manifestado hace poco tiempo su deseo de adquirir BlackBerry.

Artículo redactado por La Redacción Top-Tiendas.es

Noticias de la misma categoría

España: Zara ampliará 700 metros su tienda en Málaga integrando local Kilocentro

España: Zara ampliará 700 metros su tienda en Málaga integrando local Kilocentro

La presencia del grupo Inditex y, sobre todo, de Zara, su marca de ropa más conocida, no para de crecer dentro del centro histórico de Málaga.Una vez que finalice el verano, las obras de la tienda entre 600 y 700 metros cuadrados a la superficie.

  • Tiendas
  • Moda
Xiaomi va abrir su cuarta tienda en España

Xiaomi va abrir su cuarta tienda en España

Xiaomi, firma china que lleva revolucionando el sector de la telefonía móvil desde su aparición, ha anunciado que abrirá su cuarta tienda en España desde que se implantó en el mercado nacional a finales de 2017.

  • Tiendas
  • Tecnologia
Carrefour anuncia nuevas tiendas Bio en Madrid

Carrefour anuncia nuevas tiendas Bio en Madrid

Carrefour, durante el pasado Madrid Retail Congress 2018, ha anunciado la apertura de nuevas tiendas especializadas en la venta de productos Bio dentro de la ciudad de Madrid.

  • Tiendas
Mercadona va investir mas de 8 miliones de euros para renovar sus tiendas

Mercadona va investir mas de 8 miliones de euros para renovar sus tiendas

El gigante nacional Mercadona no deja nada al azar y pretende afianzar su liderazgo en el sector con una apuesta que se centra en la renovacion de sus tiendas. Invertirá 8 millones de euros con la intención de crear espacios de compra satisfactorios.

  • Tiendas
La adquisición de BlackBerry y el despido de 4.500 personas