Los alimentos secos contaminados por hidrocarburos

Los alimentos secos contaminados por hidrocarburos


Salud Alimentacion

Pasta, arroz, cereales, cacao y hortalizas secas están contaminadas con hidrocarburos, según un estudio realizado por la ONG Foodwatch. Presente en los envases de cartón, estos compuestos migran hacia los alimentos, para terminar en nuestros platos.

Después de los embutidos, la carne roja o procesada considerada cancerígeno, es el turno de otra familia de productos alimenticios que se han etiquetado como peligrosos para la salud. Llevado a cabo durante más de un centenar de productos comercializados en el mercado francés, alemán y holandés, el estudio realizado por la ONG Foodwatch revela que existe una contaminación generalizada de alimentos secos envasados en cajas de cartón o papel.
En estos tipos de envases, los denominados aceites minerales hidrocarburos (MOH) son compuestos, derivados principalmente del petróleo, que se encuentran tanto en el suministro a través de ciertos aditivos, materiales contaminantes ambientales envasados de alimentos, como dijo la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) en un informe publicado en junio de 2012. La institución declaró entonces que "los MOH llamados «aromáticos» pueden actuar como agentes cancerígenos genotóxicos (es decir, que pueden dañar el ADN, el material genético de las células, y también puede causar cáncer)". Ahora, la EFSA atribuye, en parte, la presencia de saturados y de MOH aromáticos en ciertos productos secos como la pasta a "la utilización de envases de papel / cartón reciclado".
Aunque la información fue insuficiente en el momento de la publicación del informe, el grupo científico que ha llevado a cabo este estudio estima que mientras que la exposición a los aceites de hidrocarburos minerales aromáticos (MOAH) "era potencialmente preocupante". Tras denunciar la inacción de los gobiernos europeos que enfrentan este problema, Foodwatch realizó un estudio en 120 productos comercializados en Francia, Alemania y los Países Bajos. De acuerdo con el informe de la ONG, el 43% de los productos estaría contaminado con MOAH. En Francia, se trataría del 60% de los productos secos.

Presionar a los países miembros de la UE, la ONG lanzó una petición en línea para introducir niveles limitados de los aceites minerales en el empaquetado de papel y cartón.

Artículo redactado por La Redacción Top-Tiendas.es

Noticias de la misma categoría

Ice Wave abre nueva tienda en Barcelona

Ice Wave abre nueva tienda en Barcelona

El crecimiento de Ice Wave parece imparable. Esta cadena de heladerías que tiene su origen en Mallorca ha señalado que en breve abrirá una nueva tienda en Barcelona situada en el Centro Comercial Splau de la Ciudad Condal.

  • Noticias
  • Alimentacion
Mercadona amplia a 66 tiendas mas la sustitución de las bolsas de plástico

Mercadona amplia a 66 tiendas mas la sustitución de las bolsas de plástico

Mercadona está mostrando un fuerte compromiso con el medio ambiente y la ecologia mediante la sustitución de las bolsas de plástico que vendía a sus clientes.

  • Tiendas
  • Alimentacion
La franquicia Giolatto llega a Granada

La franquicia Giolatto llega a Granada

Giolatto es, en estos momentos, una de las franquicias de helados de autor más reconocidas de toda Europa. Y, a partir de ahora, los habitantes de Granada y sus visitantes tendrán la posibilidad de disfrutar de sus productos.

  • Tiendas
  • Salud
  • Alimentacion
Donuts abrirá su primera tienda en Madrid

Donuts abrirá su primera tienda en Madrid

Con el lanzamiento de su nueva tienda en Madrid, la firma sigue adelante con un plan de expansión que parece estar dando sus frutos.

  • Alimentacion
Los alimentos secos contaminados por hidrocarburos