Pekín: Pagar el billete de metro reciclando botellas plásticas

Artículo publicado el 19/09/2013 - Tiendas

En Pekín ahora es posible utilizar el plástico para desplazarse. Unos terminales instalados en las estaciones del metro recuperan las botellas plásticas a cambio de una recompensa. Así, los viajeros recargan sus tarjetas de abono con unos yenes extras.

Desde 2012, la compañía china INCOM viene instalando numerosos terminales de reciclaje de botellas de plástico en los pasillos del metro de Pekín. Estos están diseñados para recuperar las botellas de plástico y recompensar a cada viajero por cada objeto allí depositado. De hecho, el usuario ve como su pase de transporte es recargado con unos cuantos yenes, que luego puede utilizar para pagar un billete de transporte público. Solo se necesitan 20 segundos para que la la botella sea comprimida dentro de la terminal y la persona pueda irse con su tarjeta recargada. No obstante, se necesitan casi 20 botellas para obtener el equivalente de un billete de metro.

El material recogido es enseguida clasificado, lavado y en lo posible reciclado. Así, el dispositivo diseñado por INCOM contribuye a la recuperación de 50.000 toneladas de botellas de plástico en la ciudad.

Por ahora este dispositivo está funcionando únicamente en la línea 10 del metro, sin embargo, este sería extendido próximamente a otras áreas de la ciudad. "Tenemos la intención de instalar 3.000 terminales similares a lo largo de la ciudad. Vamos a incluir otras líneas de metro, las zonas residenciales, las paradas de autobuses y los centros comerciales", explica Liu Xuesong, la directora adjunta de la empresa. Igualmente, los terminales podrían ser modificados para permitir la recuperación de otros materiales que se pueden reciclar.

Por otra parte, la marca brasileña de cerveza "Antarctica" había organizado un sistema de reciclaje similar durante el carnaval de Río. En este caso, una lata de cerveza vacía podía ser intercambiada por el derecho a tomar gratuitamente el metro, para mejorar así la seguridad viaria."

Artículo redactado por Nawal Lyamini
¿Le ha gustado? COMPÁRTALO: