IKEA se ha visto obligada al retiro de sus comodas y demás productos relacionados al volver a detectarse problemas en su estabilidad. Y es que, si no se aseguraban correctamente a la pared, presentaban un grave riesgo de volcarse encima del usuario. Debido al elevado peso de estas piezas, las probabilidades de que el usuario sufriese una lesión grave o, incluso, la muerte en el caso de los niños, era muy elevada. La solución que ofrece la compañía a los clientes afectados es el reembolso del dinero o la reparación de la pieza.
Son varios los productos de IKEA que se han visto afectados por esta decisión. En concreto, van a proceder a retirarse todos aquellos que no cumplan con determinadas medidas de seguridad voluntarias establecidas en la Unión Europea y en Estados Unidos. En concreto, los artículos más perjudicados serán los de las cómodas MALM de 3, 4 y 5 cajones, que son las que presentaban mayor inestabilidad por sus dimensiones. En concreto, las pensadas para niños llegaban a las 23,5 pulgadas, mientras que las de adultos alcanzaban las 29,5.
El retiro de estos productos se debe a que, en los últimos años, la empresa sueca ha recibido un total de 186 denuncias por el volcado de tocadores y cómodas MALM. Estos sucesos han provocado un total de 91 personas lesionadas, la mayoría de ellas niños de corta edad. Además, respecto a otros modelos de la marca de similares características, las cifras llegan a 133 reportes, de los cuales ha habido 53 niños afectados. En total, 8 pequeños han perdido la vida a causa de este problema, el último de ellos en el mes de mayo de 2017 en Buena Park, California.
IKEA se ha comprometido a la retirada de las cómodas MALM y del resto de sus productos que han causado accidentes hasta que no hayan subsanado los problemas asociados a ellos. Se espera que, en los próximos meses, la compañía pueda encontrar otro sistema más efectivo para la sujeción de los muebles.
Noticias de la misma categoría
La empresa sueca, dedicada al mobiliario para el hogar, ha sido informada de casos de daños leves referentes a dos modelos diferentes de lámparas de techo.
El pasado día 15 de agosto se decretó la alerta sanitaria en Andalucía por listeriosis. La listeriosis se produce al ingerir alimentos contaminados por la bacteria Listeria monocytogenes.
Toyota ha lanzado una retirada de acción correctiva para reparar un defecto menor que podría provocar incendios. 6.5 millones coches afectados en todo el mundo, de los cuales 2.7 en Estados Unidos.