Alerta por un brote de listeriosis causado por una carne mechada de Sevilla

Alerta por un brote de listeriosis causado por una carne mechada de Sevilla


Retirada Noticias

 El pasado día 15 de agosto se decretó la alerta sanitaria en Andalucía por listeriosis. La listeriosis se produce al ingerir alimentos contaminados por la bacteria Listeria monocytogenes.

En este caso, el foco de la infección se encontró, inicialmente, en la carne mechada procedente de Sevilla de la marca “La Mechá”. Hasta la fecha el número de afectados es de 196, de los que 68 permanecen ingresados en varios hospitales. Han fallecido dos personas en Andalucía y otra en Cantabria que, en principio, no estaría vinculada con el consumo de la carne mechada procedente de Sevilla. Dado el número de afectados, el día 22 de agosto el Ministerio de Sanidad dio una alerta sanitaria internacional, ante la posibilidad de que pudieran surgir afectados en otros países, puesto que los síntomas de la enfermedad pueden tardar semanas en aparecer.

Extensión del brote de listeriosis de carne mechada procedente de Sevilla

La carne mechada contaminada ha sido distribuida en varias ciudades, por lo que las personas afectadas por este brote de listeriosis pertenecen a varias Comunidades, como Extremadura, Asturias, Cataluña, Madrid y Aragón. Al problema de que la carne con listeriosis haya sido distribuida en varias ciudades, se añade el hecho de que la carne contaminada no se limita al producto en el que inicialmente se centró la investigación, la carne mechada procedente de Sevilla comercializada con el nombre de la marca “La Mechá”, perteneciente a la empresa Magrudis S.L., sino que, además, otros productos también pueden estar afectados por la bacteria debido a una contaminación cruzada. En concreto, se trata del “Lomo al Jerez”, “Lomo al pimentón”, “Lomo casero al pimentón” y “Chicharrón andaluz”, todos ellos, también, de la marca “La Mechá”. Sin embargo, la gravedad del problema de la carne mechada procedente de Sevilla se ha incrementado, sobre todo, al saber que la empresa Magrudis S.L también ha comercializado la carne contaminada a través de una marca blanca, distribuida en varias ciudades, y cuyo extremo ha estado ocultado a las autoridades, incluso después de estar abierta la investigación. Afortunadamente, a día de hoy todas las partidas de la carne de la marca ”La Mechá” y de la marca blanca han sido retiradas del mercado, aunque es imposible prever las consecuencias respecto al número de personas que han podido ingerir cualquiera de estos alimentos contaminados.

Origen del brote de listeriosis de la carne mechada procedente de Sevilla

A día de hoy, la Fiscalía Superior de Andalucía ha abierto diligencias penales para investigar el origen del brote de listeriosis derivado de la carne mechada procedente de Sevilla y la responsabilidad penal de la empresa por una presunta negligencia y ocultación de información. Los primeros datos apuntan a un posible fallo en los equipos de la empresa responsable, Magrudis S.L., en las mechadoras, en el carro del horneado o en el carro de enfriamiento, a lo que se une el hecho de las obras de ampliación que se estaban realizando en la fábrica. En cualquier caso, además de la recomendación a la población para que se abstengan de consumir la carne contaminada, si se tiene en casa por haberla adquirido antes de su retira del mercado, hay que tranquilizar a los ciudadanos, ya que España cuenta con un riguroso control de seguridad y salud alimentaria y, en estos momentos, el brote de listeriosis parece controlado y el número de afectados comienza a remitir. 

Artículo redactado por La Redacción Top-Tiendas.es

Noticias de la misma categoría

Coachella x H&M, Parte II

Coachella x H&M, Parte II

La primera colaboración entre el festival de música californiano y la cadena de moda sueca tuvo tal éxito que van a repetirlo este año.

  • Noticias
  • Moda
El Facekini: el pasamontañas para protegerse del sol en la playa

El Facekini: el pasamontañas para protegerse del sol en la playa

Si los europeos desean broncearse en verano, el tono aporcelanado de la piel es más apreciado en los países asiáticos, especialmente en China. Por lo tanto, algunas personas deciden optar por el facekini en la playa.

  • Noticias
Beard Cap, el gorro de baño para barbas hirsutas

Beard Cap, el gorro de baño para barbas hirsutas

¿El futuro accesorio fetiche de los hipster o un fracaso de la moda? El Beard Cap es un gorro de baño para proteger barbas y bigotes, acusados de reducir tanto la velocidad de los atletas de alto nivel como la de los aficcionados.

  • Noticias
Cambiar de tacón sin cambiar de zapato con Alegory

Cambiar de tacón sin cambiar de zapato con Alegory

Para evitar acabar la velada con los pies descalzos y con los zapatos en mano, Alegory te ofrece componerte tus propios zapatos. Las bailarinas de la marca alcanzan altura con los tacones encajables según las necesidades.

  • Noticias
  • Moda
Alerta por un brote de listeriosis causado por una carne mechada de Sevilla