La carne roja clasificada como cancerígena por la OMS

La carne roja clasificada como cancerígena por la OMS


Salud Alimentacion

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de incluir la carne roja dentro de los productos probablemente cancerígenos. La carne procesada se ha añadido al grupo 1 de la clasificación de productos cancerígenos, como el tabaco o el amianto.

Para catalogar los productos más o menos cancerígenos para el hombre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desarrollado un sistema de clasificación integrado en 5 grupos, según su peligrosidad. Así, los elementos incluidos en el grupo 4 son considerados como probablemente no cancerígenos mientras los del grupo 2A lo son probablemente para el hombre. Aunque aún hay dudas razonables para los agentes del grupo 2A, los estudios sobre el grupo 1 presentan "indicios suficientes de ser cancerígenos para el hombre".

Hasta ahora, encontrábamos en esta categoría elementos como el tabaco, las bebidas alcohólicas, el amianto en todas sus formas, el serrín, ciertos tratamientos quimioterapéuticos o insecticidas. Pero desde hace poco, la carne procesada se ha añadido a esta larga lista, incluyendo a partir de ahora algunos alimentos como ciertas técnicas chinas de salazón de pescado. Según la OMS el consumo de carne procesada provocaría cáncer de cólon en el hombre.


"Para un individuo, el riesgo de desarrollar un cáncer de cólon en relación a su consumo de carne procesada sigue siendo débil, pero el riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida", precisa el Dr Kurt Straif, jefe del programa de monografías del Centro Internacional de Investigación del Cáncer (CIRC). Este riesgo aumentaría en un 18 % con cada porción de 50g de carne roja procesada, consumida a diario.

Carne procesada y carne roja

En la jerga del CIRC y la OMS el término carne procesada se aplica a todos los productos cárnicos transformados por "salazón, maduración, fermentación, ahumado u otros procesos llevados a cabo para realzar su sabor o mejorar su conservación". Dicho de otra manera, esta denominación engloba tanto a la charcutería (salchichón, salchichas, jamón...), como a la carne seca, las conservas y los platos cocinados y salsas que contienen carne, sea de buey, cerdo o incluso aves.


Por otra parte, la OMS ha clasificado igualmente el consumo de carne roja (buey, ternera, cerdo, oveja, cordero, caballo, cabra) en el grupo 2A, es decir, los productos probablemente cancerígenos. Ésta podría de hecho ser responsable de cánceres de cólon, páncreas y próstata. 2015 ha sido un mal año para la carne roja y, más concretamente, la de buey que se encuentra actualmente implicada en un escándalo en los Estados Unidos.

Artículo redactado por La Redacción Top-Tiendas.es

Noticias de la misma categoría

BM inaugura su decimocuarto supermercado en la Comunidad de Madrid

BM inaugura su decimocuarto supermercado en la Comunidad de Madrid

BM supermercados está viviendo un incesante proceso de expansión dentro de la Comunidad de Madrid. De hecho, recientemente ha abierto un nuevo local.

  • Tiendas
  • Alimentacion
Vegalsa – Eroski abre un supermercado gestionado por personas con discapacidad en León

Vegalsa – Eroski abre un supermercado gestionado por personas con discapacidad en León

Que Eroski esté celebrando una nueva apertura de supermercado en la zona de Leon no es ninguna noticia, y es que la empresa se ha desarrollado en los últimos años de forma importante en el norte de Castilla y León.

  • Alimentacion
Misska y su concepto de asian street food llega en Madrid

Misska y su concepto de asian street food llega en Madrid

El empresario de origen taiwanés Pedro Lee ha logrado hacer realidad Misska, su nuevo concepto de restaurante concebido a partir de lo que él mismo ha denominado Asian Street Food, y llevarlo al centro de la ciudad de Madrid

  • Alimentacion
Una línea cosmética con productos naturales durante el embarazo

Una línea cosmética con productos naturales durante el embarazo

El embarazo es uno de los acontecimientos más significativos en la vida de una mujer. Con el nacimiento del hijo, el organismo sufre ciertos cambios hormonales que debemos tener en cuenta a la hora de preservar nuestra salud.

  • Salud
La carne roja clasificada como cancerígena por la OMS