Desde 1971 la cadena de cafeterías Starbucks se aprovisiona de café en Colombia, particularmente de su variedad arabica. A pesar de la gran tradición cafetera de los colombianos, la cadena no había logrado aún implantarse en el país. "Hemos logrado un gran éxito en América Latina, y es hora de establecernos en Colombia", ha precisado Howard Schultz, el consejero delegado de Starbucks. Sin embargo, para poderse establecer en este país productor de café, Starbucks ha debido hacer algunas concesiones, y entre otras, la cadena servirá únicamente café colombiano en sus futuras tiendas. La primera tienda de café abrirá en Bogotá en 2014, y esta será seguida de hasta 50 tiendas más de aquí a 2020.
Además, en el marco del programa de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la empresa hará una inversión de 3 millones de dólares, destinados al Centro de apoyo de productores afectados por el conflicto armado entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Los comerciantes colombianos no habían esperado la llegada de Starbucks para lanzar iniciativas similares al mercado. Juan Valdez es una marca creada en 2002 para promover el café colombiano, nacida del trabajo en equipo con los productores locales y que respeta las normas del comercio justo. Si Starbucks comienza a introducir algunas de sus bebidas en los supermercados de cadena, las bolsas de café Juan Valdez se encuentran desde hace tiempo en los estantes de los supermercados y de las tiendas especializadas."
Noticias de la misma categoría
Hawkers, la marca española especializada en la producción de gafas de sol más importante del momento, va a abrir su primera tienda en Madrid.
Decathlon, tras la última apertura de una de sus tiendas en Granada de Motril, puede presumir de haber alcanzado los 170 establecimientos comerciales operativos en España. Solo en Andalucía, la cadena especializada en el mundo del deporte cuenta con 24.
La marca sueca sigue creciendo en España. El Tormes acoge nuevo espacio urbano Ikea con su formato de espacios reducidos. El propósito no es otro que acercar al cliente el diseño de muebles y accesorios funcionales para el hogar.
Por suerte para los usuarios que siempre han confiado en la calidad y los bajos precios de la empresa china, los productos de Xiaomi ahora se ofertan en tiendas físicas en unas cuantas ciudades españolas.