H&M pide disculpas por la polémica

H&M pide disculpas por la polémica


Tiendas Noticias

El principal objetivo de la publicidad consiste en presentar un producto de forma tan atractiva que resulte irresistible para el consumidor. Pero la publicidad, como toda actividad humana, tiene sus luces y sus sombras.

A principios de año, la marca H&M se ha visto envuelta en una agria polemica de imprevisibles consecuencias.

La historia empezó con un anuncio de ropa infantil en el podía verse a un niño negro llevando una sudadera verde en la que se leía “El mono más guay de la selva”. La imagen desató el escándalo de inmediato y recibió duras críticas, por las que se acusó a H&M de racista. Personajes públicos, como el conocido jugador de baloncesto LeBron James, manifestaron su repulsa y el músico Abel Tesfaye, líder de The Weeknd, rompió la colaboración que tenía con la marca. El anuncio, además, provocó un fuerte rechazo en las redes sociales desde las que se impulsó el boicot contra H&M.

A raíz del ataque, H&M cerró temporalmente sus tiendas en Sudáfrica por motivos de seguridad para sus empleados.

Tras la difusión del controvertido anuncio, la cadena emitió un primer comunicado pidiendo disculpas. Pero no fue suficiente, la caja de Pandora se había destapado y varias tiendas de H&M situadas en Johannesburgo (Sudáfrica) fueron atacadas, en señal de protesta, bajo el impulso del colectivo de extrema izquierda EFF (Economia Freedom Fighters), cuyo líder manifestó que las disculpas llegaban tarde y que los actos racistas debían tener consecuencias.

 La cadena emitió un segundo comunicado pidiendo disculpas y procedió a eliminar de inmediato el anuncio y la polemica sudadera de su catálogo. Con el fin de atajar las críticas, H&M contrató un “director de diversidad” para garantizar la inclusión y asumir su responsabilidad como marca global.

No es la primera ocasión en la que una famosa marca de ropa se ve envuelta en la polemica debido a su publicidad.

Situaciones similares han sido sufridas por otras marcas, como Zara y Benetton, con anuncios similares que también han levantado críticas y herido susceptibilidades. En un mundo cada vez más global, en el que una imagen y una crítica se difunden en cuestión de segundos, la publicidad debe ser extremadamente cuidadosa para evitar dañar, por un mero descuido o un inoportuno error, el prestigio de una marca. 

Artículo redactado por La Redacción Top-Tiendas.es

Noticias de la misma categoría

La cadena de todo a 1,5 euros Dealz elige la C. Valenciana para expandirse en España

La cadena de todo a 1,5 euros Dealz elige la C. Valenciana para expandirse en España

El funcionamiento de Dealz es el que ha hecho que sus comercios se hayan popularizado con mucha rapidez. Esta empresa garantiza que la mayor parte de su catálogo, más de 3000 referencias, se venda a 1,5 euros de forma invariable.

  • Tiendas
  • Noticias
Consum abre en vila real su septimo supermercado

Consum abre en vila real su septimo supermercado

No cabe duda de que Consum es uno de los supermercados más carismáticos en el ámbito de la alimentación. Desde que iniciara su andadura a mediados de los años setenta en la comunidad valenciana se ha erigido en una de las principales empresas del sector.

  • Tiendas
Women’secret continúa con su plan de crecimiento

Women’secret continúa con su plan de crecimiento

El ambicioso plan de crecimiento y consolidación de la firma Women’Secret continúa. El avance se evidencia con la apertura de dos nuevos establecimientos en las ciudades de Albacete y Ontinyent.

  • Tiendas
  • Moda
Zara empieza en comercio electrónico

Zara empieza en comercio electrónico

Desde sus inicios en 1975, Inditex ha aplicado estrategias que le han permitido liderar en el sector textil. Todas sus tácticas de mercadeo han logrado que su principal marca - Zara - se posicione en el primer lugar.

  • Tiendas
  • Moda
H&M pide disculpas por la polémica