H&M pide disculpas por la polémica

H&M pide disculpas por la polémica


Tiendas Noticias

El principal objetivo de la publicidad consiste en presentar un producto de forma tan atractiva que resulte irresistible para el consumidor. Pero la publicidad, como toda actividad humana, tiene sus luces y sus sombras.

A principios de año, la marca H&M se ha visto envuelta en una agria polemica de imprevisibles consecuencias.

La historia empezó con un anuncio de ropa infantil en el podía verse a un niño negro llevando una sudadera verde en la que se leía “El mono más guay de la selva”. La imagen desató el escándalo de inmediato y recibió duras críticas, por las que se acusó a H&M de racista. Personajes públicos, como el conocido jugador de baloncesto LeBron James, manifestaron su repulsa y el músico Abel Tesfaye, líder de The Weeknd, rompió la colaboración que tenía con la marca. El anuncio, además, provocó un fuerte rechazo en las redes sociales desde las que se impulsó el boicot contra H&M.

A raíz del ataque, H&M cerró temporalmente sus tiendas en Sudáfrica por motivos de seguridad para sus empleados.

Tras la difusión del controvertido anuncio, la cadena emitió un primer comunicado pidiendo disculpas. Pero no fue suficiente, la caja de Pandora se había destapado y varias tiendas de H&M situadas en Johannesburgo (Sudáfrica) fueron atacadas, en señal de protesta, bajo el impulso del colectivo de extrema izquierda EFF (Economia Freedom Fighters), cuyo líder manifestó que las disculpas llegaban tarde y que los actos racistas debían tener consecuencias.

 La cadena emitió un segundo comunicado pidiendo disculpas y procedió a eliminar de inmediato el anuncio y la polemica sudadera de su catálogo. Con el fin de atajar las críticas, H&M contrató un “director de diversidad” para garantizar la inclusión y asumir su responsabilidad como marca global.

No es la primera ocasión en la que una famosa marca de ropa se ve envuelta en la polemica debido a su publicidad.

Situaciones similares han sido sufridas por otras marcas, como Zara y Benetton, con anuncios similares que también han levantado críticas y herido susceptibilidades. En un mundo cada vez más global, en el que una imagen y una crítica se difunden en cuestión de segundos, la publicidad debe ser extremadamente cuidadosa para evitar dañar, por un mero descuido o un inoportuno error, el prestigio de una marca. 

Artículo redactado por La Redacción Top-Tiendas.es

Noticias de la misma categoría

CaixaBank abre un nuevo centro para empresas en Benidorm

CaixaBank abre un nuevo centro para empresas en Benidorm

Recientemente, se conoció que CaixaBanc, ha inaugurado un nuevo Centro de Empresas en Benidorm, en miras de fortalecer el servicio prestado a los empresarios pertenecientes a las regiones de la Marina Baixa y de la Marina Alta.

  • Tiendas
Una tienda de diseño intentará relanzar el área comercial de Azkuna Zentroa

Una tienda de diseño intentará relanzar el área comercial de Azkuna Zentroa

Muchos han sido ya los planes que han chocado contra la realidad de que se necesita una buena idea para relanzar el área comercial que lleva unos años situado en el antiguo almacén de vinos que en tiempos fue Azkuna Zentroa.

  • Tiendas
  • Noticias
Pangea abrirá tiendas en Valencia y Bilbao este año

Pangea abrirá tiendas en Valencia y Bilbao este año

Pangea sigue creciendo en su afán de convertirse en la mayor empresa especializada en viajes de todo el territorio español.

  • Tiendas
  • Ocio
España: Mayoral alcanza las 21 tiendas en Madrid

España: Mayoral alcanza las 21 tiendas en Madrid

Mayoral, una de las firmas de moda infantil más conocidas en nuestro país, ha conseguido abrir su tienda número 21 en la capital de España, algo que sirve de ejemplo para comprender la apuesta decidida que la firma ha hecho por el mercado nacional.

  • Noticias
  • Moda
  • Infantil
H&M pide disculpas por la polémica