Los alimentos secos contaminados por hidrocarburos

Los alimentos secos contaminados por hidrocarburos


Salud Alimentacion

Pasta, arroz, cereales, cacao y hortalizas secas están contaminadas con hidrocarburos, según un estudio realizado por la ONG Foodwatch. Presente en los envases de cartón, estos compuestos migran hacia los alimentos, para terminar en nuestros platos.

Después de los embutidos, la carne roja o procesada considerada cancerígeno, es el turno de otra familia de productos alimenticios que se han etiquetado como peligrosos para la salud. Llevado a cabo durante más de un centenar de productos comercializados en el mercado francés, alemán y holandés, el estudio realizado por la ONG Foodwatch revela que existe una contaminación generalizada de alimentos secos envasados en cajas de cartón o papel.
En estos tipos de envases, los denominados aceites minerales hidrocarburos (MOH) son compuestos, derivados principalmente del petróleo, que se encuentran tanto en el suministro a través de ciertos aditivos, materiales contaminantes ambientales envasados de alimentos, como dijo la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) en un informe publicado en junio de 2012. La institución declaró entonces que "los MOH llamados «aromáticos» pueden actuar como agentes cancerígenos genotóxicos (es decir, que pueden dañar el ADN, el material genético de las células, y también puede causar cáncer)". Ahora, la EFSA atribuye, en parte, la presencia de saturados y de MOH aromáticos en ciertos productos secos como la pasta a "la utilización de envases de papel / cartón reciclado".
Aunque la información fue insuficiente en el momento de la publicación del informe, el grupo científico que ha llevado a cabo este estudio estima que mientras que la exposición a los aceites de hidrocarburos minerales aromáticos (MOAH) "era potencialmente preocupante". Tras denunciar la inacción de los gobiernos europeos que enfrentan este problema, Foodwatch realizó un estudio en 120 productos comercializados en Francia, Alemania y los Países Bajos. De acuerdo con el informe de la ONG, el 43% de los productos estaría contaminado con MOAH. En Francia, se trataría del 60% de los productos secos.

Presionar a los países miembros de la UE, la ONG lanzó una petición en línea para introducir niveles limitados de los aceites minerales en el empaquetado de papel y cartón.

Artículo redactado por La Redacción Top-Tiendas.es

Noticias de la misma categoría

Nestlé está trabajando en reducir el bajón de la cafeína

Nestlé está trabajando en reducir el bajón de la cafeína

Un expreso da un gran subidón pero no dura más que un breve periodo de tiempo, y demasiada cafeína tiene sus efectos secundarios. Nestlé ha mostrado un interés activo en los cubosomas para suministrar moléculas de nutrientes de una manera controlada.

  • Salud
  • Alimentacion
Leche de vacas alimentadas con semillas de cannabis sin peligro para la salud

Leche de vacas alimentadas con semillas de cannabis sin peligro para la salud

¿La leche de vaca alimentada con semillas de cannabis es realmente inofensiva? En realidad son semillas de cáñamo, y la cantidad de THC es tan baja que no hay riesgo al beberla.

  • Salud
Una línea cosmética con productos naturales durante el embarazo

Una línea cosmética con productos naturales durante el embarazo

El embarazo es uno de los acontecimientos más significativos en la vida de una mujer. Con el nacimiento del hijo, el organismo sufre ciertos cambios hormonales que debemos tener en cuenta a la hora de preservar nuestra salud.

  • Salud
Patatas fritas a todas horas, por el día y por la noche

Patatas fritas a todas horas, por el día y por la noche

En pruebas desde el 8 de septiembre en una universidad holandesa, la primera distribuidora automática de patatas fritas podría completar la gama de productos ofrecidos en otras máquinas ya instaladas en las universidades, los hoteles o las estaciones.

  • Tecnologia
  • Alimentacion
Los alimentos secos contaminados por hidrocarburos