Los últimos datos aportados por la Seguridad Social afirman que, durante el último año, el comercio gipuzkoan ha perdido a 386 afiliados por el régimen de autónomos. Esto implica una caída del 3,2 %, lo que hace que la provincia se sitúe entre las ocho con mayor volumen de pérdidas en este sentido. Un dato que también evidencia la necesidad de planificar una lucha colectiva y de impulsar una serie de acciones que ayuden a fidelizar a la clientela y a hacer frente a las grandes superficies.
Está claro que, para que el comercio local gipuzkoan pueda competir con las grandes marcas, es necesario hacer mucho trabajo de pedagogía. Al fin y al cabo, los más jóvenes, por problemas de tiempo y presupuesto, se han acostumbrado a recurrir a las grandes superficies a la hora de comprar lo que necesitan. Sin embargo, los más mayores deben preocuparse por incentivar las prácticas que ellos llevan para ayudar a subsistir a los pequeños negocios. Está claro que, en términos de precio, la competencia no existe. Sin embargo, sí que hay valores añadidos que las cadenas más importantes no pueden ofrecer como, por ejemplo, el cuidado en la atención al cliente.
Nadie que acude a Carrefour o a Mercadona en Guipúzcoa pide nada. Sin embargo, en el pequeño comercio, esto no es así. Esto hace que tenga que recurrir a fórmulas originales e innovadoras. No es raro encontrar pequeños establecimientos que ofrecen talleres gratuitos o por muy poco coste a sus clientes con el propósito de brindarles la posibilidad de sacar el máximo rendimiento a sus productos. Por ejemplo, cada vez son más los negocios textiles que ofrecen actividades relacionadas con la costura.
Queda claro que la lucha del pequeño comercio guipuzcoano contra las grandes empresas está aún en sus inicios. Sin embargo, si se quiere preservar la identidad de los municipio y velar por mantener una oferta amplia y variada, no queda más remedio que apoyarla.
Noticias de la misma categoría
Cualquier amante de un deporte como el snowboard o de otros como el surf o el skate deben estar de enhorabuena, y es que White days Boardshop ha abierto una tienda en Madrid.
Eroski es hoy uno de los grupos de supermercados más afianzados en toda España. Buena prueba de la confianza que los consumidores depositan en esta empresa vasca es la apertura de nuevas tiendas en el presente ejercicio.
Está claro que el crecimiento de Amazon a nivel nacional y mundial es imparable. Y es que, a estas alturas, ya se ha convertido en el gran referente en cuanto a comercio online.
Todos los que vivan en Madrid tienen ahora la posibilidad de disfrutar de un espacio físico de Kave Home tienda de decoración. Esta compañía, que comenzó su aventura empresarial a través de Internet, ha decidido dar el salto al mercado fisico.