Zaragoza, una ciudad por el comercio justo

Zaragoza, una ciudad por el comercio justo


Tiendas

Zaragoza es una ciudad comprometida por el comercio justo. Esto es algo que se sabía desde hace algún tiempo pero que, ahora, puede decirse de forma oficial.

 De hecho, la capital de Aragón ha conseguido alzarse con el título de Ciudad por el Comercio Justo tras años tratando de alcanzar los estándares exigidos. Sin duda, una excelente noticia para la ciudad y para los consumidores en general.

¿Qué es el comercio justo?

Hay que partir de la base de que Zaragoza es una ciudad comprometida con el comercio justo debido a su adhesión al movimiento social del mismo nombre. Este está formado por diversas organizaciones de países del sur y del norte del mundo que tienen por objetivo favorecer el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos y el de cambiar las reglas del comercio internacional para hacerlas más justas. Solo así es posible conseguir un modelo de desarrollo sostenible.

Zaragoza alcanza los 5 objetivos para ser considerada una ciudad comprometida con el comercio justo

Zaragoza puede considerarse como una Ciudad por el Comercio Justo por muchas razones. Pero, sin duda, la principal de todas ellas es haber alcanzado los cinco criterios cuantificables y objetivos establecidos por las organizaciones a las que hicimos referencia anteriormente. Entre ellos es posible encontrar medidas que afectan al ámbito de la comunicación, el apoyo institucional al pequeño comerciante y la accesibilidad de los clientes. No hay que olvidar que, tradicionalmente, el incremento de los precios de los productos era una de las principales barreras de este tipo de comercio.

La espera ha merecido la pena

El pasado 11 de mayo de 2017 fue cuando Zaragoza recibió el título de Ciudad por el Comercio Justo. Sin embargo, debido a diversos problemas que han surgido sobre la marcha, no ha sido hasta ahora cuando ha podido usarlo. Por su lado, no hay que olvidar que esta es una apuesta realizada por la FAS (Federación Aragonesa de Solidaridad) en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, que ha querido a toda transmitir la imagen de ciudad comprometida con el comercio justo. Sin el compromiso del consistorio está claro que hubiera sido imposible alcanzar los estándares exigidos y contribuir firmemente al desarrollo sostenible de los países más pobres y de los pequeños comerciantes.

Artículo redactado por La Redacción Top-Tiendas.es

Noticias de la misma categoría

Eroski abrio 14 tiendas en siete meses en 2018

Eroski abrio 14 tiendas en siete meses en 2018

Eroski es hoy uno de los grupos de supermercados más afianzados en toda España. Buena prueba de la confianza que los consumidores depositan en esta empresa vasca es la apertura de nuevas tiendas en el presente ejercicio.

  • Tiendas
Decathlon llega a las 170 tiendas: nueva apertura en Badajoz

Decathlon llega a las 170 tiendas: nueva apertura en Badajoz

El éxito de la compañía de origen francés especializada en equipamiento deportivo Decathlon parece no conocer fin dentro de España.

  • Tiendas
  • Deporte
Urban Planet invertirá 800 000 euros en su parque de ocio en Murcia

Urban Planet invertirá 800 000 euros en su parque de ocio en Murcia

Urban Planet Entertainmet, es una empresa española que se dedica a ofrecer soluciones de ocio activo para personas de cualquier edad, es decir, multigeneracional.

  • Tiendas
Mercadona el supermercado que sigue creciendo

Mercadona el supermercado que sigue creciendo

Mercadona, la cadena de supermercados nacida a finales de los años setenta, ha vuelto a mejorar sus expectativas de venta en 2017. No en vano creció un seis por ciento y se afianza en el primer puesto como empresa de distribución alimentaria.

  • Tiendas
Zaragoza, una ciudad por el comercio justo