De hecho, la capital de Aragón ha conseguido alzarse con el título de Ciudad por el Comercio Justo tras años tratando de alcanzar los estándares exigidos. Sin duda, una excelente noticia para la ciudad y para los consumidores en general.
Hay que partir de la base de que Zaragoza es una ciudad comprometida con el comercio justo debido a su adhesión al movimiento social del mismo nombre. Este está formado por diversas organizaciones de países del sur y del norte del mundo que tienen por objetivo favorecer el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos y el de cambiar las reglas del comercio internacional para hacerlas más justas. Solo así es posible conseguir un modelo de desarrollo sostenible.
Zaragoza puede considerarse como una Ciudad por el Comercio Justo por muchas razones. Pero, sin duda, la principal de todas ellas es haber alcanzado los cinco criterios cuantificables y objetivos establecidos por las organizaciones a las que hicimos referencia anteriormente. Entre ellos es posible encontrar medidas que afectan al ámbito de la comunicación, el apoyo institucional al pequeño comerciante y la accesibilidad de los clientes. No hay que olvidar que, tradicionalmente, el incremento de los precios de los productos era una de las principales barreras de este tipo de comercio.
El pasado 11 de mayo de 2017 fue cuando Zaragoza recibió el título de Ciudad por el Comercio Justo. Sin embargo, debido a diversos problemas que han surgido sobre la marcha, no ha sido hasta ahora cuando ha podido usarlo. Por su lado, no hay que olvidar que esta es una apuesta realizada por la FAS (Federación Aragonesa de Solidaridad) en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, que ha querido a toda transmitir la imagen de ciudad comprometida con el comercio justo. Sin el compromiso del consistorio está claro que hubiera sido imposible alcanzar los estándares exigidos y contribuir firmemente al desarrollo sostenible de los países más pobres y de los pequeños comerciantes.
Noticias de la misma categoría
El pasado día 20 de julio, la firma de moda sueca Hennes and Mauritz, más conocida entre el gran público como H&M, anunció su compromiso de proceder a la apertura de tres tiendas en territorio español durante los meses correspondientes al próximo otoño.
Mucho se ha hecho esperar, pero lo cierto es que ya ha llegado la fecha en la que la multinacional especializada en deporte haga su desembarco en las calles más céntricas de la ciudad de Valencia.
Urban Outfitters, una de las compañías estadounidenses más importantes del sector textil, va a desembarcar en España. En concreto, esta abrirá en el número 27 del Paseo de Gràcia de Barcelona, una ubicación absolutamente privilegiada.
La presencia del grupo Inditex y, sobre todo, de Zara, su marca de ropa más conocida, no para de crecer dentro del centro histórico de Málaga.Una vez que finalice el verano, las obras de la tienda entre 600 y 700 metros cuadrados a la superficie.